miércoles, 27 de mayo de 2009

URIBIA ES LA NUEVA 'SOBERANA' DE LOS WAYUU

La noche del pasado 24 de mayo fue inolvidable para Yoselin Inés Casseres Henríquez. La estudiante de tercer semestre de Derecho, oriunda de Uribia y perteneciente al clan Apshana, fue elegida como la nueva 'Majayut de Oro', en el cierre del XXIII Festival de la Cultura Wayuu.

Los conocimientos de su cultura, el desenvolvimiento y la seguridad al momento de enfrentarse al jurado, le aseguraron el triunfo a esta joven de 20 años, que todo el tiempo contó con el resplado de sus paisanos.

Tras pasar por un encierro de tres días al convertirse en majayut (señorita) a los 13 años, Yoselin empezó a ser vista por los uribieros como una digna representante de su etnia, pero solo hasta este año se animó a participar en el concurso 'Majayut de Oro', pese a que su mamá estaba renuente porque en diciembre se les murió un familiar.

Desde su primera aparición en la tarima Mi'ira su barra fue una de las más bulliciosas, al igual que las comitivas de las representantes de Riohacha, Maricarmen Móvil Gámez y de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Zulia (Aseinluz), Keli Tatiana Silva Uriana.

En el escenario, las siete candidatas - cuatro de La Guajira y tres de universidades del Estado Zulia (Venezuela)- no solo desfilaron ataviadas con mantas coloridas, también demostraron sus destrezas en el baile de la yonna o chichamaya, en compañía de sus parejos que lucían guayucos (taparrabos).

La presentación de Tambores de Cabildo, agrupación cartagenera de música afro que estuvo acompañada de instrumentos tradicionales como la kaasha (tambor) y el massi, le dio el toque de interculturalidad a la velada. El espectáculo musical que duró una hora, mezcló danzas africanas y cumbias con jayeechi (cantos), interpretados por el músico wayuu José María Ipuana.

El momento de la verdad llegó cuando las majayut se pusieron sus mantas de gala.
El jurado, integrado por la representante a la Cámara, Orsinia Polanco; la magíster en Educación, Leonor Polanco; la lingüista y educadora wayuu, Alicaia Dorado; la ex ministra de Ambiente de Venezuela, Atala Uriana, y la ex Majayut (1990), Adalcinda Martínez; les hizo preguntas a cada una de las participantes que debían contestar en wayuunaiki y español.
La primera llamada fue Miladis Patricia Epiayú Pushaina, de Manaure, a quien le pidieron que nombrara tres tipos de kanaas (diseños wayuu) y que detallara uno. Presa de los nervios, la manaurera de 18 años confundió la respuesta con el maquillaje facial.
Riohacha también estaba nerviosa. Cuando le dijeron que de acuerdo con la temática del festival (Interculturalidad y Convivencia Pacífica), mencionara tres pueblos con los que podría interactuar, respondió con la voz entrecortada que trabajaría con los pueblos indígenas de Riohacha, Uribia y Maicao para fortalecer más su cultura "porque juntos podemos hacerlo, somos una sola Nación y tenemos que trabajar unidos".
Al final el turno fue para la uribiera, que estaba muy tranquila y segura. Le preguntaron quién fue worunka para los wayuu y contestó sin dudar. "Fue una mujer que tenía dentadura en la vagina y fue tumbada por los mellizos en un jagüey donde el agua se puso roja y desde ahí los animales y las aves tomaron su propio color cada uno".
El público aplaudió su respuesta, aunque algunos comentaron que le había faltado profundizar más.
Luego vino el veredicto. El jurado previendo que la decisión podría generar polémicas leyó un acta en la que dejaba constancia que se habían ceñido a los parámetros exigidos por la Fundación del Festival.
Cuando la jurado Orsinia Polanco dijo que el tercer lugar lo había ocupado Keli Silva, de Aseinluz, su comitiva gritó: 'fraude', 'fraude'. Incluso, algunos lloraron de la decepción.
El segundo lugar fue para Riohacha. Al anunciar a Uribia como ganadora, la plaza Colombia, donde se realizó la ceremonia, tembló con los gritos de los presentes.

Eran las 11:15 de la noche. Yoselin recibió de manos de su antecesora, Josefa Barros Ipuana, la kiara (cintillo tejido) y la banda de 'Majayut de Oro 2009'. "Uribia te cumplí (...) y les voy a cumplir a todos los wayuu colombo - venezolanos", dijo emocionada. Y la gente volvió a aplaudirla.

Premios de la 'Majayut'

La nueva 'Majayut de Oro', además de la kiara y la banda, recibe como premios 3 millones de pesos en efectivo, una novilla, una joya de la Joyería Amiga de Maicao, una manta del diseñador y artesano Luis Enrique Uriana, un obsequio de Suministros M&M; un bolso wayuu elaborado por la artesana María Concepción Iguarán, un anillo, un collar y un rosario de oro.

A partir de 1986, año en que fue designada Rosa Tulia Iguarán Epieyu como la primera 'Majayut de Oro', Uribia ha ostentado 11 veces el título, seguida por Venezuela con seis.

0 comentarios:

Publicar un comentario